Lucena del Cid: Llucena

 

 

 Situada en la montaña media de l’Alcalatén, a 568 m de altura, y a 33 km de Castellón, Lucena del Cid está emplazada estratégicamente sobre el estrecho y alargado lomo de un espolón montañoso, en medio de las estribaciones que, a modo de gigantesca y agreste escalera, descienden desde Penyagolosa (la máxima altura valenciana) al mar. Desde su elevada posición, domina el profundo valle del río de su mismo nombre, vía de penetración hacia las tierras altas del interior desde la antigüedad.


La población se muestra a los ojos del visitante como un reguero de casas presididas por un gran caserón («el Castell») que, en otros tiempos, fue casa y castillo feudal construido sobre una anterior edificación musulmana. Se desconoce el momento histórico de la fundación de Lucena del Cid, aunque la raíz latina de su nombre nos proporciona un indicio del mismo, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de las cuales encontramos vestigios en diversos lugares del término municipal.


Tras la conquista cristiana del siglo XIII, Jaume I concedió, en 1233, en feudo todo el territorio del castillo de l’Alcalatén, incluida Lucena del Cid, al noble aragonés Eiximén d’Urrea. En 1798, al morir el último de los Urrea, el décimo Conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar, donde permaneció hasta la definitiva supresión del feudalismo, en el segundo tercio del siglo XIX.




CONTACTO Y RESERVAS

HOTEL LLUCENA

AV FERNANDO LEON 28

12120 LUCENA DEL CID

 

Llámenos al siguiente número de teléfono: 964 38 10 64